jueves, 31 de mayo de 2012

Entrenador de béisbol dominicano es detenido por trata de personas


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  Un conocido entrenador de béisbol dominicano y otras cuatro personas fueron arrestadas hoy bajo acusaciones de trata de personas, según contó a Efe una fuente deportiva que pidió el anonimato.

Edgar Mercedes, que entrenó al desertor cubano Yoenis Céspedes antes de que este firmara un contrato de 36 millones de dólares con los Atléticos de Oakland, está detenido en la Fiscalía de la capital dominicana junto a Manuel Antonio Azcona, Edgar Ferrera Infante, Nilvio Antonio Cruz y Pedro Delgado.

La fuente aseguró que las acusaciones están relacionadas con supuestas actividades del grupo en lo relativo a brindar albergue a jugadores cubanos que desertan de su país y se instalan provisionalmente en República Dominicana con el propósito de alcanzar las Grandes Ligas del béisbol estadounidense.

"Eso (la detención) seguro que se debe a comentarios de algunas personas que envidian el trabajo como entrenador de Edgar Mercedes", dijo el informante.

Mercedes demandó ante los tribunales de Estados Unidos al cubano Céspedes, bajo el alegato de que este se niega a honrar un compromiso consistente en la entrega de una parte del dinero que recibe como jugador, como pago del trabajo realizado por el entrenador.

El dominicano Mercedes ha sido entrenador de algunos de los prospectos de béisbol locales con mayores contratos a la hora de fichar su pase al profesionalismo. EFE

R.Dominicana toma medidas para evitar anomalías en emisión de visas en Haití


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  La Cancillería de la República Dominicana anunció hoy varias medidas para evitar irregularidades en los visados del país emitidos en Haití después de que se conociera que en la vecina nación se comercializan estos documentos.

Según una información publicada ayer por el periódico local El Nacional, en salones de belleza y centro comerciales haitianos se oferta mediante afiches visados para ingresar a la República Dominicana a un costo de 180 dólares.

Ante esta situación, la Cancillería dominicana informó hoy en un comunicado que a partir de mañana las solicitudes de visados presentadas ante los consulados dominicanos que funcionan en Haití serán autorizadas en Santo Domingo por dicha cartera.

Mientras que el canciller Carlos Morales Troncoso recordó a los funcionarios consulares, a través de un memorando interno, que no deben aceptar solicitudes de visados a menos que sean formuladas por los propios solicitantes en la sede consular y sin ningún tipo de intermediario, agregó el comunicado.

De este modo, señaló, "ningún establecimiento comercial o persona dañina causará malestar y desinformación con las visas dominicanas".

Asimismo, advirtió que aplicará "sanciones drásticas" a los cónsules que violen el procedimiento para la concesión del visado de negocios.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que cerca de un millón de haitianos reside en República Dominicana, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores.

Todos los meses las autoridades locales devuelven decenas de haitianos que tratan de entrar clandestinamente al país por la frontera común.

Precisamente el embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, pidió hoy a las autoridades locales que se respeten y se garanticen los derechos humanos de los haitianos residentes en el país, normativas que están, en su opinión, "por encima de cualquier estatus migratorio".

El diplomático emitió sus consideraciones ante los supuestos atropellos que han denunciado numerosos colectivos de haitianos que viven en República Dominicana, que comparte con Haití la isla caribeña La Española.

El representante de Haití en el país expresó, sin embargo, su compromiso de colaborar "más intensamente con las autoridades locales para contribuir conjuntamente al orden migratorio y en todo caso, evitar que se produzcan situaciones de abusos en los trámites documentales y deportaciones abruptas de ciudadanos haitianos".

Las autoridades dominicanas han negado en diferentes escenarios que en el país se cometan atropellos en contra de los haitianos, si bien señalan que la nación no puede cargar con el peso que conllevan los costos humanos y económicos de la situación de Haití, el país más pobre de América. EFE

La falta de lealtad en el partido Reformista


 11:01 PM -
Las pasadas elecciones, sirvieron para poner al descubierto una realidad que atenta contra la necesidad de tener principios y servir de ejemplo a las jóvenes generaciones. Me refiero a la deslealtad que mostraron muchos de nuestros dirigentes, ellos, les dieron prioridad a sus agendas personales, por encima del compromiso contraído, de apoyar y defender los postulados de nuestro partido. Estos se hacen llamar reformistas y se benefician de ellos, puesto que saben que una gran cantidad de los votantes son de los nuestros, pero se olvidaron de que el hecho de ser dirigentes, los obligaban a ser respetuosos y fieles al partido y sobre todo actuar sin oportunismo.
En mi opinión, nuestra organización, debe de buscar la forma de disciplinar o sancionar a esos dirigentes de “nombre”, que se comportaron indignamente y todavía se vanaglorian de llamarse reformistas. Tal vez esa actitud empiece a cambiar, cuando el partido, elija dirigentes que tengan experiencias probadas en la organización, y se tracen lineamentos específicos para ser seguidos por todos.
Algunos de nuestros dirigentes, por la mañana decían apoyar un candidato y al atardecer cambiaban de opinión sin importarles la organización, otros simulaban venderse como neutrales pero finalmente terminaron yéndose en contra de la agenda del partido. Esa deslealtad ha llegado tan y tan lejos que pudimos observar que desde el 2004 hasta la fecha, algunas de las posiciones que consiguieron los dirigentes reformistas (no el Partido) en el gobierno del PLD, están ocupadas por reformistas y sus amigos y no por los auténticos reformistas de Corazón. Por eso con mucha frecuencia pudimos observar nuestros dirigentes saltando como los monos de rama en rama o de Partido en Partido, como por ejemplo, Reformistas con Papa, Reformistas con Danilo, etc, etc.
Pienso que en cualquier tipo de negociación, hay que tomar en cuenta las bases del partido para evitar que nuestros dirigentes y simpatizantes sigan negociando paralelamente.
A pesar de todo, la ciudadanía dominicana, espera ver un Partido Reformista unificado y fortalecido con opción de poder, para así fortalecer nuestra democracia, pero si nuestro partido no selecciona buenos dirigentes, lentamente irá perdiendo posiciones y se irá debilitando, hasta desaparecer (que sería algo muy lamentable).
Los comités tienen que ser reestructurados, con gentes que realmente nos representen, en un proceso que garantice oportunidades a quienes estamos dispuestos a servir y trabajar para que nuestra organización sea fuerte y victoriosa.
Espero, que los dirigentes del partido, entiendan, que de las decisiones que ellos tomen hoy, estará en juego el futuro de nuestra gran nación y la esperanza de miles y miles de dominicanos que como yo, soñamos con un nuevo amanecer. Deseando que Dios les dé a los dirigentes la visión y la tranquilidad espiritual, para que puedan tomar las decisiones correctas, decisiones firmes, por el bien del partido y de nuestro país.
Compatriotas, recuerden, la lealtad debe ser siempre a nuestro Partido Reformista y no nos olvidemos que hasta que no se respete la institucionalidad nunca tendremos partido.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Divisiones en mayor partido opositor dominicano tras el revés electoral


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Un sector del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) analizará en una reunión el próximo viernes los pasos a seguir tras la derrota electoral del pasado 20 de mayo, incluida la posibilidad de destituir al presidente de la formación, Miguel Vargas.

Así lo confirmó a Efe una fuente de la fuerza opositora, cuyo candidato presidencial, el exgobernante Hipólito Mejía (2000-2004), fue derrotado por Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), en las elecciones del día 20 de mayo, por 46,95 % de los votos frente a 51,21 %.

Algunos dirigentes y legisladores del PRD tildan a Vargas de "traidor" por haberse mantenido al margen de la campaña electoral de Mejía y piden su destitución.

En la reunión convocada para este viernes por una parte de la Comisión Política del PRD, principalmente del sector de Mejía, también se analizarán las denuncias según las cuales Medina usó recursos estatales en beneficio de su campaña y hubo compra de cédulas (documentos para votar) para perjudicar a Mejía.

Los resultados de la reunión deberán ser validados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el organismo superior del PRD, la principal fuerza de oposición en República Dominicana.

El encargado de comunicaciones de la campaña de Mejía, Andrés Matos, dijo hoy a Efe que el "consenso" para el viernes "es que hay que tomar una decisión" con relación a Vargas, de quien dijo que "actúo", junto a personas de su entorno, a favor del candidato del oficialismo.

Matos, exdiputado por el PRD, acusó a Vargas de tener "una conducta muy ligada a los intereses coyunturales" del presidente saliente del país, Leonel Fernández, líder del PLD, y de reunirse con éste en varias ocasiones sin haber informado de ello previamente a la organización opositora.

El portavoz del partido, Nelson Marte, dijo sin embargo a Efe que conforme a los estatutos generales del PRD, la Comisión Política puede ser convocada por el presidente, el secretario general o una tercera parte de sus miembros.

"Ni el presidente del partido ni el secretario general han informado de su disposición a convocarla", subrayó Marte, miembro de la Comisión Política.

Las diferencias entre Vargas y Mejía se remontan al año pasado, cuando ambos se enfrentaron por la candidatura presidencial del PRD, que logró el segundo en medio de denuncias de fraude del primero.

Aunque finalmente Vargas proclamó a Mejía como candidato presidencial para las elecciones del pasado día 20, es criticado por sectores de su partido por mantenerse al margen de la campaña electoral, como también lo son algunos de sus seguidores por apoyar al aspirante del oficialista PLD.

Varios comentaristas han advertido de que los resultados de la reunión del viernes pueden provocar una división en el PRD como la que ocurrió en 2003 y 2004 a raíz de la decisión de Mejía de buscar la reelección a pesar del rechazo de gran parte de sus correligionarios.

Finalmente, Mejía fue derrotado por el ahora mandatario Leonel Fernández, quien le había antecedido en el poder. EFE

Vincho se opone al desarme de la población


El asesor en materia de Drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo -Vincho-,  se opuso este miércoles al desarme de la población propuesto por el ministro de Interior y Policía José Ramón Fadul, por considerar que una parte del país quedaría muy vulnerable ante la criminalidad y delincuencia.
“El desarme es problemático, porque hay una parte de la población que queda muy indefensa y el crimen es posible que reciba un mensaje de estímulo por entender que la gente está más indefensa”, adujo.
Y agregó: “eso no es así, yo pienso  que desarmar la población laboriosa, gente que tiene intereses que cuidar, pequeñas empresas, es muy delicado, porque el crimen anda muy fuerte, muy insolente y armado”, dijo  el jurista.

En otro orden, llamó  a las autoridades a nombrar  a dos importantes abogados del país para realizar una investigación para determinar quiénes fueron los responsables de” hackear” la página de la Junta Central Electoral (JCE) en los pasados comicios.
La investigación debe llegar hasta México, país donde estimó hay involucrados.

Se cumplen hoy 51 años de la muerte de Rafael L.Trujillo


SANTO DOMINGO.- Hoy se cumplen 51 años del asesinato del dictador dominicano Rafael L. Trujillo, cometido en horas de la noche cuando éste se dirigía hacia San Cristóbal, su ciudad natal.
Trujillo fue un militar y político dominicano que ejerció el poder desde el 1930 hasta su asesinato en 1961.Cuando esto ocurrió él tenía 69 años.
La versión de Zacarías
Zacarías de la Cruz, el chófer militar de Trujillo la noche del 30 de mayo, narró su versión de lo acontecido ese día al Procurador Fiscal y a un Juez de Instrucción.
Su declaración fue dada casi al morir Trujillo, el 21 de julio de 1961, es decir hace exactamente 51 años al día de hoy, cuando todavía su hijo Ramfis controlaba el país y no se había iniciado el proceso de apertura del régimen, por lo que se podría pensar que su versión de los hechos reflejó la necesidad de mostrar una actitud valiente por parte del dictador en el momento de su muerte. Sin embargo, lo dicho por Zacarías coincide en muchos aspectos, mas no en todos, con las versiones dadas por algunos de los ajusticiadores que sobrevivieron al hecho.
Los aspectos más importantes de su declaración son:
1. El primer disparo contra Trujillo, que fue de escopeta, fue hecho cuando el carro que conducía Antonio Imbert y en el cual se encontraban Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhalá y el Teniente Amado García Guerrero, todavía estaba detrás del de Trujillo y no, como según las versiones de tres de los participantes (Antonio Imbert, Huáscar Tejeda y Salvador Estrella Sadhalá), cuando éste estuvo al lado del de Trujillo. Ese primer disparo hirió al dictador. Por otras versiones se sabe que quien lo hizo fue Antonio de la Maza, quien estaba en el asiento delantero derecho del vehículo.
2. Zacarías le sugirió a Trujillo que se fueran del lugar, pero el dictador insistió en que se parasen a pelear. Salvador Estrella Sadhalá, ya preso, dijo que Trujillo ordenó: "Párate a pelear".
3. Desde el vehículo con los cuatro héroes y mientras rebasaban el carro del dictador, se efectuaron disparos con un fusil M-1. Algunos pudieron haber impactado en Trujillo. Por otra versión se sabe que quien le disparó fue Amado García Guerrero, que estaba en el asiento trasero derecho.
4. Al ordenar Trujillo que se detuvieran, el vehículo conducido por Imbert les rebasó y éste luego tuvo que frenar y volverse. Entonces el vehículo de los héroes dobló y bloqueó el lado derecho de la autopista. Zacarías trató de volver su auto hacia Ciudad Trujillo, pero no lo hizo pues Trujillo, mal herido, optó por desmontarse del carro y pelear en la intemperie, sin la protección del interior del vehículo. Eso cuadra con la declaración que en la cárcel dio Huáscar Tejeda.
5. La única arma que utilizó Trujillo fue un pequeño revólver 38 de bolsillo.
6. Zacarías le advirtió a Trujillo que él también había sido herido. Como su carro ya se había detenido, pudo disparar con un rifle M-1. El dictador, ya fuera del carro, también disparó con su revolver, avanzando 3 ó 4 metros desde el frente de su automóvil, moviéndose al descubierto hacia los vehículos que le atacaban. De pronto cayó de bruces, inerte, presumiblemente ya muerto.
7. Zacarías, ya solo, siguió disparando con su M-1 y luego con una ametralladora Luger. Vio cuando uno de los héroes avanzó hacia el cuerpo de Trujillo, lo que aprovechó para tirarle y herirle. De los integrantes del automóvil de los cuatro héroes, tres recibieron heridas leves: Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhalá y Antonio Imbert.
8. Al acabársele los tiros a Zacarías, salió del carro para buscar una ametralladora que estaba en el asiento de atrás del mismo y entonces fue alcanzado por un tiro en la cabeza y se desmayó. En total recibió 9 impactos. De creerse su versión, los héroes no lo vieron ni lo remataron cuando se acercaron al vehículo. Eso es improbable, luce más bien que Zacarías se ocultó en la finca que en ese entonces bordeaba la autopista.
9. Zacarías no cita la llegada del segundo vehículo, manejado por Huáscar Tejeda y donde estaban Pedro Livio Cedeño y Fifí Pastoriza. Debió haberse desmayado antes, por lo que la grave herida que sufrió Pedro Livio entonces fue hecha por uno de sus compañeros. Luis Salvador Estrella, en su libro, probablemente en base a lo narrado por Salvador Estrella la misma noche del 30 de mayo antes de esconderse, coincide en que el segundo vehículo llegó después de muerto Trujillo y que fue Salvador quien, por error, hirió a Pedro Livio, quien en efecto obtuvo heridas de una pistola 38. El único que usó ese arma esa noche fue Salvador.
Esta versión de los hechos difiere en detalles importantes de lo declarado por Antonio Imbert a la prensa y también de lo dicho por Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza y Salvador Estrella Sadhalá bajo interrogatorio cuando fueron detenidos y de lo que luego contaron a sus amigos en la cárcel, antes de ser asesinados en noviembre de 1961.
La segunda versión del chofer
En un libro publicado en España en 1965 por el ecuatoriano Gerardo Gallegos, aparece una segunda declaración jurada de Zacarías, efectuada en Madrid en 1964.
Allí exagera un poco su declaración de 1961. Pone a Trujillo a decir: "Zacarías, párate que estoy herido". Y lueg "Para Zacarías, coge la ametralladora, vamos a pelear, que estoy herido". Allí se cita la llegada del segundo vehículo y agrega que fue Trujillo quien, con su revólver, hirió a Pedro Livio Cedeño, que había llegado en ese segundo vehículo y que el dictador disparó los seis proyectiles de su revólver y que murió cuando ya no contaba con balas. Esta segunda versión, reproducida en la prensa dominicana en 1999, es la que ha sido citada por algunos dominicanos que se han especializado en el tema y que tienden a defender el trujillismo.
La suerte de Zacarías
El chofer de Trujillo fue condecorado por el Presidente Balaguer en junio de 1961. Al caer los remanentes de la dictadura, Zacarías junto a Ramfis Trujillo y otros, se fue a vivir a España, regresando al país en 1966, al asumir el gobierno Joaquín Balaguer, siendo entonces nombrado en un alto cargo en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en el departamento encargado de reclutar haitianos para el corte de la caña.
Nunca más hizo declaraciones a la prensa. Murió el 3 de junio de 1999 a los 93 años de edad. El presidente Leonel Fernández ordenó que fuese sepultado con honores militares. Última Hora editorializó: "Con la muerte de Zacarías de la Cruz se esfuma la posibilidad de conocer, de primera mano y a través de un testigo de excepción, más detalles reveladores sobre el ajusticiamiento de Rafael Trujillo en 1961 y otros aspectos sobre la vida privada del dictador que dominó toda una época de la vida contemporánea. Por una suerte de invariable convicción que algunos nunca entendieron cabalmente pero que todos debieron respetar por su firmeza de carácter, Zacarías fue siempre una tumba en la que nadie pudo penetrar para que hablara sobre lo que conocía como chofer preferido de Trujillo".
El interrogatorio
Juzgado de Instrucción de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional (21/7/1961)
P. ¿Qué podría usted informarnos en relación al atentado criminal perpetrado la noche del 30 de mayo del año en curso, contra la ilustre persona del Generalísimo doctor Rafael L. Trujillo Molina, y con el cual usted fue herido?
R. Yo era encargado de los vehículos privados del Jefe y era la persona que el Jefe utilizaba como chofer para sus viajes personales tanto en la ciudad como en el interior. Alrededor de las 8 p.m., del día 30 de mayo del año en curso, cuando él se preparaba a dar su acostumbrado paseo por la avenida George Washington, me dijo que me preparara para ir a la Hacienda Fundación.
Yo le pregunté entonces: "Jefe, ¿sigo detrás o lo espero aquí?". Él me contestó entonces: "Espere aquí". Luego, como a eso de la 9:40 p.m., el Jefe regresó del paseo, subió a su casa de la Estancia Radhamés, donde yo lo esperaba y más tarde volvió a bajar, a las 9:45 p.m. Momentos antes, el Teniente Pedro de la M.G.D., y quien servía como camarero del Jefe había preparado el maletín que acostumbraba a llevar el Jefe y que, según me expresó éste, dicho maletín contenía una gran cantidad de dinero por lo pesado que estaba. Partimos de la Estancia Radhamés a la residencia de doña Angelita Trujillo, ubicada en la avenida Máximo Gómez, donde el Jefe permaneció como diez minutos. El Jefe salió de la casa y se montó en la parte trasera del carro marca Chevrolet, modelo 1957, color azul, BelAir. De ahí, conduje el carro por la derecha en la George Washington, avanzando hacia la autopista, marchando a una velocidad estable de 90 kilómetros por hora.
Momentos antes de llegar al Bar Restaurante El Pony, rebasamos un automóvil Mercedes Benz. Proseguimos marcha por la autopista en dirección a San Cristóbal, y aproximadamente después de haber avanzado un kilómetro después del último poste del alumbrado eléctrico, repentinamente sentí un disparo desde un carro que iba detrás con las luces apagadas. Al mismo tiempo que sentí el disparo, que supongo fue de escopeta por la enorme detonación, pude darme cuenta de que el mismo vehículo que creo que nos perseguía, encendió las luces y volvió y las encendió. Segundos después, el Jefe me expresó: "Estoy herido, coge la ametralladora y párate a pelear". Entonces, yo le contesté: "Jefe, son muchos, vamos a ver si nos vamos, quiero salvarlo". Él volvió a repetirme: "Coge la ametralladora y vamos a pelear, que estoy herido". Mientras tanto, el carro que nos perseguía nos había rebasado por la derecha, tirándose un poco al paseo y desde el carro que lo rebasaba se hicieron disparos, que por su rapidez, presumo eran de fusiles ametralladoras; todas esas balas se pegaron en el carro y entiendo que algunas de ellas le dieron al Jefe. El carro que nos rebasó se tiró aun más a la derecha en el paseo, a consecuencia de yo haberle tirado encima el carro que conducía con el propósito de hacerlo salirse de la autopista. Pero al ser un carro tan veloz, de más potencia que el mío, pudo rebasarme y se cruzó hacia la izquierda, atravesándonos y debiendo yo frenar para no chocar con el carro que se me cruzó.
En esos momentos en que frenaba, traté de virar el carro nuestro hacia Ciudad Trujillo, desviándome hacia la izquierda y quedando nuestro vehículo ubicado con el frente izquierdo ligeramente introducido en la grama central de la autopista. Al detenerme y volver la cara hacia detrás para mirar al Jefe, había abierto la puerta y se apresuraba a desmontarse, teniendo ya un pie en tierra. Lo vi bajar deslizando su cuerpo hacia el estribo, dándome la impresión de que estaba mal herido. Mientras bajaba hacia el estribo, pude ver que con sus manos buscaba en los bolsillos traseros un revólver pequeño calibre 38 corto, que acostumbraba portar y que fue la única arma que utilizó. Mientras tanto, desde el automóvil enemigo que nos había rebasado y el cual se había ubicado en la pista contraria a la nuestra, es decir, dirección oeste-este, se había detenido a unos 13 metros de distancia del nuestro, con el frente delantero derecho saliendo de la autopista y penetrando en el paseo derecho de ellos. Los ocupantes de este automóvil ya se habían desmontado y nos disparaban con nutrido fuego hacia nosotros.
En esos momentos, le dije al Jefe: "A mí me hirieron también". El fuego que se nos hacían era cada vez más intenso. El Jefe se desmontó del vehículo y avanzó hacia la parte delantera derecha, y pude ver que disparaba con su revólver hacia los enemigos, con su pequeño revólver. Mientras tanto, yo tomé un fusil automático M1 (semi) y comencé a disparar sobre ellos. Cuando yo comencé a disparar, fue cuando vi al Jefe que avanzaba tres o cuatro metros delante del bómper del carro y cayó de bruces con el frente hacia el pavimento, dando media vuelta al caer, cayendo inerte. Presumo que el Jefe cayó muerto ya que no lo vi moverse más durante el tiempo que duró el combate que yo sostuve con los asaltantes. Descargué el fusil M-1 semi-automático con el cual disparaba y tomé una ametralladora Luger corta, disparando hacia el enemigo de manera intermitente, ya que debía racionar mis cápsulas para el combate que yo entendí se prolongaría. Vi cuando uno de los asaltantes avanzó hacia el cuerpo inerte del Jefe y al llegarle cerca le disparé algunas cápsulas que lo hirieron, dejando caer el asaltante su pistola o dando gritos de que se sentía herido.
Luego, después me salió otro asaltante delante del carro disparando hacia mí; yo entonces le contesté con disparos, habiéndome dado cuenta que había caído y su pistola había caído en el pavimento, pero prontamente se levantó y volvió hacia su carro. Luego, cuando se acabaron los tiros de la ametralladora que yo portaba adelante, abrí la puerta del lado derecho del carro y me desmonté para coger la ametralladora del Jefe que estaba detrás del carro. Logré alcanzarla, y cuando me disponía a sobarla para disparar, fui alcanzado una vez más en la cabeza, por un disparo que me derribó, dejándome sin sentido. Es lo último que recuerdo en relación al asalto y al combate, en el cual recibí heridas en las dos piernas, en el muslo izquierdo y dos heridas en el vientre, dos heridas en el hombro derecho, una herida en el tobillo derecho y una herida en la cabeza que me fracturó o astilló la parte superior del frontal. Cuando recobré el conocimiento, un tiempo después que no puedo precisar, encontré la ametralladora Thompson a unos pasos de mí, así como algunas distancias de la ametralladora, en el lugar donde vi caer al Jefe, el kepis que éste usaba esa noche.
Recogí ambas cosas y me senté en una verja situada a la derecha de donde me encontraba y esperé unos cinco minutos para ver si me traía a Ciudad Trujillo, ya que el vehículo en que nosotros andábamos no estaba en el lugar del hecho y los asaltantes tampoco se encontraban ya en ese lugar, suponiendo yo que se habían llevado el cuerpo del Jefe. Momentos después, aparecieron algunos campesinos, quienes fueron los que me condujeron hacia la antigua carretera Sánchez, donde fui trasladado al Hospital Marión donde quedé internado, habiendo sido dado de alta el día 17 de junio de este año.
P. ¿Tiene usted algo más que declarar?
R. No señor.
Con lo cual dimos por terminado el presente interrogatorio que después de leído al declarante y expresar su conformidad, lo firma junto con nosotros y el secretario que certifica.
· Zacarías de la Cruz, Mayor, A.M. Declarante
 · Dr. Wilfredo Mejía Alvarado, Juez de Instrucción
 · Ricardo Fco. Gaspar Thevenin, Secretario
 · Dr. Teodoro Tejeda Díaz, Procurador
 La versión de Antonio Imbert
Antonio Imbert es el único otro testigo de los hechos que pudo hacer una declaración formal sin cohersión sobre lo que ocurrió. En su más amplia declaración a la prensa sobre el asunto, en 1964, explicó que el primer tiro, el de Antonio de la Maza, lo trató de dar cuando los dos vehículos estaban paralelos y que apuntó a Zacarías, pero la escopeta le falló. También erró el segundo, porque coincidió con el frenazo que dio Zacarías. A unos 500 metros Antonio Imbert dio la vuelta en redondo y el vehículo se detuvo en el carril derecho de la pista, como a 15 metros del de Trujillo, el cual estaba estacionado a la derecha y del cual tiraban con una ametralladora. Los cuatro héroes salieron del vehículo y tuvo lugar un intercambio de disparos que duró unos cuatro minutos. Considera que Trujillo no pudo haber estado herido al iniciarse la balacera, pues los dos escopetazos de De la Maza habían fallado. No cree que Trujillo disparó con un revólver, tal vez con una ametralladora.
Imbert y De la Maza entonces avanzaron hacia el carro de Trujillo, recibiendo Imbert una ligera herida en el pecho. De la Maza fue por detrás del carro de Trujillo, quien se encontraba parado fuera del mismo. Imbert oyó un disparo de la escopeta de De la Maza, el cual a quemarropa le dio en el hombro a Trujillo quien se quejó por el dolor. Este caminó y se puso frente a las luces de su propio carro, y, en ese momento Imbert le disparó. Trujillo cayó sentado y luego boca arriba, muerto, con la cabeza hacia Haina.
Fue tan sólo en ese momento que llegó el segundo carro, manejado por Huáscar Tejeda y con Fifí Pastoriza y Pedro Livio Cedeño. Este último en ese momento fue herido por un disparo en el vientre, proveniente ya sea de Zacarías, Amado García Guerrero o Salvador Estrella Sadhalá. Imbert fue al carro de Trujillo y tomó un revólver 38 que encontró en el asiento de atrás, y que todavía estaba con su cinturón, por lo que no cree que Trujillo lo usara.

La depresión Beryl se fortalece antes de salir al Atlántico


8:51 AM -
Miami (EE.UU.), 30 may (EFE).- La depresión tropical "Beryl" se ha fortalecido ligeramente cerca de la costa de Carolina del sur y puede transformarse de nuevo en tormenta cuando salga hoy al océano Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. "Beryl", que ha ocasionado fuertes lluvias a su lento paso por el sureste de Estados Unidos, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se encuentra en la latitud 33,1 grados norte y longitud 79,8 grados oeste, según el boletín de las 09.00 GMT de hoy del CNH.
El centro del sistema tropical se hallaba a esa hora a 40 kilómetros al norte-noreste de Charleston (Carolina del sur) y a 215 kilómetros al suroeste de Willmington (Carolina del norte).
"'Beryl' se mueve hacia el este-noreste y pude volver a convertirse en una tormenta tropical hoy más tarde", advirtió en CNH.
Una depresión tropical se transforma en tormenta cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.
Los meteorólogos esperan que "el centro de 'Beryl' se mueva más tarde fuera de la costa sur de Carolina del sur y se desplace a lo largo de la costa del sur de Carolina del norte".
El CNH alertó de fuerte marejada en la costa sureste, desde el noreste de Florida hasta Carolina del Norte y la posible formación hoy de tornados aislados sobre el este de Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte.
"Beryl" es la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántico y se formó el fin de semana pasado.
Tocó tierra el domingo en la noche cerca de Jacksonville Beach, en el noreste del estado de Florida, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y dejó al menos 200.000 usuarios sin electricidad.
Los meteorólogos dijeron que es la primera vez que una tormenta con esa intensidad toca tierra en mayo, en Estados Unidos.
La primera tormenta del Atlántico fue "Alberto" que se formó el 19 de mayo.
Ambas se formaron antes de que comience la temporada de la cuenca atlántica que inicia el próximo 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) prevé será una temporada "cerca de lo normal" con la posible formación de entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones.
De esos ciclones, entre 1 y 3 serían categoría 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5. EFE

Rudy Mena sólo llevaba dos años viviendo en EEUU, quería graduarse de militar Estudiante dominicano de 17 años desaparece en playa de New Jersey


 8:24 AM -
NUEVA YORK._ Rudy Mena, un estudiante dominicano de 17 años de edad, desapareció en una playa del poblado costero Long Branch de New Jersey. El joven criollo residente en Paterson, se estaba bañando el domingo en la tarde, cuando fue visto en las aguas por última vez. Las autoridades, usando helicópteros, lanchas de búsqueda, buzos y equipos especializados, buscaron a Mena hasta ayer martes en la mañana, cuando suspendieron las pesquisas por no haber encontrado al estudiante. La búsqueda se hizo en un largo perímetro sin ningún éxito, dijo el periódico Star Ledger. La suspensión se debió al cansancio de los rescatistas y a la poca visibilidad en las aguas, añadieron las autoridades.
Una hermana del menor dijo que Mena insistió en ir a la playa a pesare de que no sabía nadar. El estudiante forma parte del Cuerpo de Entrenamiento Juvenil de Reservistas del Ejército de Estados Unidos en la escuela secundaria Eastside.
Consejeros de duelo del plantel se reunieron con compañeros de estudios de Mena. Antonio Fuertes, primo del desaparecido dijo que el estudiante tenía dos años viviendo en Estados Unidos.
Terry Corallo, director de comunicaciones de las escuelas públicas de Peterson, dijo que al personal le entristece mucho la noticia y sus pensamientos y oraciones están con la familia.
Los rescatistas coparon unas 88 millas náuticas y buscaron a Mena desde que fue visto la última vez en las aguas de Long Branch. La última etapa de rescate se inició a las 6:00 de la mañana y fue suspendida a las 11:30, sin encontrar al dominicano.
Dan George, administrador de la playa, informó que si bien la búsqueda oficial ha terminado, los salvavidas continuarán haciendo su trabajo durante la semana.  El funcionario añadió que la familia de Mena es muy agradable y está devastada por lo que se está haciendo todo lo posible para traerlo de vuelta a ellos.
“Hemos agotado muchos recursos, porque es lo correcto”, explicó George.