anto Domingo, 11 feb (EFE).- Sectores políticos y sociales de la República Dominicana rechazaron hoy las críticas que realizó en el país el expresidente de México Vicente Fox contra el gobernante venezolano, Hugo Chávez, a quien acusó de dar facilidades al narcotráfico internacional.
Fox, en una conferencia de prensa el martes en la ciudad de Santiago (norte), dijo que "Venezuela sigue facilitando el tráfico de drogas" y argumentó que "tal parece que hay una asociación" entre el mandatario suramericano "y los carteles de las drogas, porque eso es lo que pasa cuando perdemos la brújula democrática".
El político, que gobernó México entre 2000 y 2006, visitó Santiago por invitación de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) de esa provincia, localizada a 155 kilómetros al norte de la capital del país.
El presidente de ACIS, Sandy Filpo, desligó hoy a la entidad de las declaraciones de Fox, al argumentar que fueron personales.
No obstante, expresó que Fox tiene todo el derecho de expresar lo que siente y piensa y que la institución empresarial, como anfitriona, no podía coartarlo.
"Nosotros lo invitamos a una serie de actividades y él dijo lo que pensaba, es un derecho que hay que respetarle. No tenemos nada que aclarar. Cualquier inconveniente que se la averigüen Fox y Chávez", indicó el empresario a la prensa.
Distintos sectores locales han criticado las acusaciones de Fox contra Chávez, incluso, la Cámara de Diputados del país aprobó ayer una resolución que califica de "irrespetuosas" las declaraciones del expresidente.
El canciller del país, Carlos Morales Troncoso, tildó de "desacertadas" e "indelicadas" las consideraciones de Vicente Fox, aunque indicó que la visita del exjefe de Estado mexicano fue "privada" y que en el Gobierno "ni siquiera sabíamos que venía".
Sin embargo, dijo que "fue de muy mal gusto venir aquí a atacar a un país amigo y hermano. No debe ser el rol de un exmandatario", expresó Morales Troncoso en un comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario