lunes, 1 de noviembre de 2010

Moradores Gazcue se quejan de arrabalización; acusan al ADN de incumplir normas

SANTO DOMINGO.- Representantes de cinco juntas de vecinos de Gazcue  se quejaron del estado de arrabalización en que se encuentra esa zona residencial    capitaleña  y denunciaron que el Ayuntamiento del Distrito Nacional habría elaborado una normativa urbana  para esa comunidad sin haberse tomado la molestia de conocer la opinión de sus residentes Los moradores de Gazcue, concentrados en un parque de la Avenida Bolivar, pasaron revista a los principales problemas del sector, destacando principalmente el mal estado de las aceras,  la acumulación de basura, la falta de iluminación, la proliferación de bancas de  apuestas, prostíbulos y colmadones y el abandono de los espacios públicos, incluyendo  el Malecón de Santo Domingo.
 Cuestionaron con dureza la indiferencia del cabildo y su incapacidad para hacer cumplir las normas  que rigen la vida urbana.
El arquitecto Huberto Henríquez Bogaert , presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Gazcue, proclamó  que los vecinos  del sector recurrirán a todos los métodos de lucha pacífica para reclamar atención y solución a los  problemas básicos de la comunidad. Indicó que durante más de siete años han esperado que el Ayuntamiento responda a una serie de requerimientos que se les han formulado por diversas vías, incluyendo el compromiso de discutir una normativa urbanística para esa demarcación.
La regidora Consuelo Despradel, representante de la Circunscripción número Uno, reveló que sometió una propuesta de normativa para Gazcue y que tuvo que recurrir a un tribunal para que el presidente del Consejo Municipal la pusiera en agenda, aunque la iniciativa fue enviada a comisión sin discusión previa. Dijo que la administración de Roberto Salcedo actúa de  espalda a los ciudadanos que debía representar.
Los vecinos se quejaron especialmente  de la existencia  de una disposición municipal que impide que los propietarios y herederos  residentes en Gazcue puedan disponer de sus  propiedades, lo que dicen genera pobreza y afea la zona. Tampoco  pueden venderlas, pero no reciben la debida orientación y ayuda para mantenerlas en buen estado. Dijeron que mientras esa disposición existe se permite que algunas personas influyentes construyan edificios  de más de 10 pisos.
En Gazcue residen alrededor de 9 mil 500 personas, generalmente profesionales y padres de familia de clase media. Muchos de ellos  viven  en residencias  de menos de tres pisos y con más de 50 años de construidas.
Durante la actividad, definida como  una protesta cívica, hablaron el arquitecto Huberto Henríquez Bogaert, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos; el psicólogo Marcel Nestor Puente, vicepresidente; la regidora Consuelo Despradel; el periodista Luis José Chávez, expresidente del Ayuntamiento capitalino; la señora Marcell Brown, quien escribió un libro  sobre Gazcue; y otros ciudadanos residentes en el sector.
A la jornada cívica de protesta acudieron el regidor Waldys Taveras, el dirigente popular Fidel Santana, el ambientalista Antonio Thomen,  y representantes del Movimiento Alianza País, que preside  el doctor Guillermo Moreno. También estuvo  presente una comisión de dirigentes de la Unión de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial integrada por Mercedes Coste, Mirtha Guevara, Rita Almonte y Carlos Dalmasí, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario