SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fiscal del Distinto Nacional, Yeni Berenice Reynoso, reveló este martes, 5 de junio, que el Ministerio Público investiga 125 casos de abusos policiales cometidos contra ciudadanos de la capital.
La representante del Ministerio Público en el Distrito Nacional dijo que el Departamento de Asuntos Internos de la Fiscalía tiene bajo investigación casos relacionados con homicidios, torturas, extorsión, agresiones, allanamientos ilícitos, encierros ilegales, entre otras violaciones de derecho.
Informó que el pasado viernes dos oficiales de la Policía Nacional fueron privados de su libertad y un tercero es requerido para ser interrogado por denuncias de abuso contra ciudadanos y ciudadanas.
La funcionaria consideró que cuando la Policía Nacional informa de la muerte de una persona en un supuesto intercambio de disparo, la Fiscalía tiene la responsabilidad de investigar el caso y comprobar cómo ocurrieron los hechos.
“La Policía tiene como costumbre decir que la persona abatida tenia 15 ó 20 fichas, pero cuando vamos a ver las fichas no ha habido una sola sanción”
“La Policía tiene como costumbre decir que la persona abatida tenia 15 ó 20 fichas, pero cuando vamos a ver las fichas no ha habido una sola sanción”, subrayó.
Insistió en que las fichas, aún sean por condenas, tienen un periodo de vigencia, que no son para toda la vida, ni pueden ser tomadas en cuenta para futuros procesos una vez ha perimido su vigencia.
Ajuicio de la magistrada, la muerte o ejecución de una persona, sin importar sus antecedentes, debe considerarse como un crimen, y el Ministerio Público tiene que hacer las indagatorias de lugar.
Yeni Berenice advirtió a los oficiales que laboran en el Departamento de Asuntos Internos de la Fiscalía del Distrito Nacional, que deben evitar cometer intimidación o acercamiento con las personas que acudan a denunciar los abusos policiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario