SANTO DOMINGO, RD.-La vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch, dijo este lunes que la decisión del Tribunal Superior Constitucional (TSE) sobre el conflicto interno de partido blanco debe mover a la reflexión a la sociedad dominicana, porque esa es una forma de inmiscuirse en los asuntos disciplinarios de una organización política que democráticamente tiene el derecho dentro del sistema de partido político nacional.
Destacó que tácitamente el último párrafo del artículo 13 del TSE, le prohíbe inmiscuirse en los asuntos disciplinarios de una organización política, debido a que llegaría un momento en que también decidiría en problemas especiales de otras organizaciones, y eso dará una advertencia del control total de los poderes del Estado por parte del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Indicó que la decisión del TSE se ha convertido en un riesgo democrático que el país no puede permitir, y que amenaza a los partidos y al mundo político dominicano, porque nadie puede olvidar que el problema del PRD le concierne a la población, democráticamente hablando.
En ese mismo tenor, Milagros Ortiz Bosch dijo que en el proceso electoral que acaba de pasar, un familiar de José Tomás Pérez apoyó al PRD, e inmediatamente éste dijo públicamente que él seguía en las filas del PLD y que su pariente era libre de escoger políticamente.
“Eso es una señal clara de que José Tomás defendió a su partido, no como Miguel Vargas que nunca se le vio apoyar a Hipólito Mejía, es decir que la falta de disciplina es comprobable”, apuntó Ortiz Bosch.
Mientras que el presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista acusó este lunes al Tribunal Superior Electoral (TSE) de emitir fallos “políticos” para perjudicar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), usurpando funciones que corresponden únicamente a esa organización política.
El también exsenador del PRD dijo que la ley que establece que las atribuciones del TSE no incluyen conflictos sobre disciplina partidaria, sino de candidaturas, pero en los fallos de ese tribunal se tratan de anular sanciones impuestas válidamente por la Comisión Política perredeísta.
Manifestó que los estatutos del PRD establecen que ese partido se dirige en forma colegiada y que la Comisión Política puede sesionar válidamente por convocatoria del presidente del partido, del secretario general o de una tercera parte de sus miembros.
Aseguró que desde que comenzó a emitir fallos, el TSE se ha esmerado en perjudicar al PRD, y puso el ejemplo, de que el tribunal invalidó las alianzas con el Partido Revolucionario Independiente (PRI) y del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) que quisieron apoyar la candidatura de Hipólito Mejía.
Asimismo, indicó que en el caso de las sanciones impuestas al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado y la expulsión de otros dirigentes, fue correcta porque el organismo falló en ejercicio de la soberanía de la militancia que reclama sanciones para quienes violentaron la disciplina perredeísta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario