Un equipo de técnicos procedente de Serbia realizó durante el fin de semana una evaluación pormenorizada del puente Duarte, para determinar la magnitud de los daños provocados por la sustracción de cables y otras piezas metálicas.
Los técnicos Slododan Cvetkovic, Stanislav Kolunzijh y Doja Goronja de la empresa Instrument Metalmecánica evaluaron palmo a palmo los 800 metros del viaducto y tomaron muestra de los tornillos.
De acuerdo con el informe preliminar que entregaron al ministerio de Obras Públicas, además de varios cables, al viaducto también le fue sustraído una riostra, que la pieza que evita el movimiento transversal del viaducto.
El informe final será entregado dentro de diez días, e incluye evaluación, análisis y estudio para que el ministerio determine cuándo procederá a hacer la reparación.
El robo de cables del emblemático puente Duarte causó alarma en la población, especialmente entre quienes diariamente tiene usan la vía para retornar al municipio Santo Domingo Este. Obras Públicas presume que los ladrones duraron varios días cortando los cables
Franklin Monción, encargado de mantenimiento, dijo que además del Duarte han recibido reportes de robo de piezas en varios puentes del país.
El funcionario dijo que lo primero que se debe evitar es la compra de ese tipo de metal para desalentar los robos de estructuras metálicas.
Explicó que de los ocho anclajes del puente Duarte, los ladrones afectaron dos.
Dijo que las piezas sustraídas son fabricadas fuera del país, lo que aumenta el costo y el tiempo de reparación.
Estima que la reparación podría rondar más de un millón y medio de dólares y tardaría meses.
Después de años de abandono, el puente Duarte fue sometido a una reparación profunda en el año 2005. El costo de los trabajos ascendió a 16 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario