-
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Carlos Morales Troncoso, abogó hoy por una mayor protección del sector agropecuario nacional que le permita desarrollarse y convertirse en el granero del Caribe. Sostuvo que para ello deben establecerse “reglas claras” con respecto a lo que es el financiamiento y los créditos agrícolas, lo que permitirá al sector mejorar la productividad para la exportación y seguir alimentando al pueblo dominicano.
Explicó que como los países netamente agrícolas, como la República Dominicana, está totalmente de acuerdo que los productores agropecuarios únicamente deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En ese sentido, el líder de los reformistas afirmó que en el país hay “demasiadas tasas impositivas” que van en contra de la productividad y la competitividad.
Dijo que a esto se suman los altos precios de los insumos, el problema de la energía eléctrica y los costos del transporte, “estos últimos que son carísimos, y que escuchaba aquí que transportar un producto de Luisiana, Estados Unidos, a Puerto Plata sale más barato que de Puerto Plata a Moca”.
Aseguró que el crecimiento de la agropecuaria ayudaría a una reducción significativa de la tasa de desempleo.
“Si al sector agropecuario se le presta la ayuda que necesita, el desempleo en la República Dominicana no estuviese en un 14 por ciento, sino en un dígito, entre el 8 y el 9 % ó quizá menos”, agregó.
Morales Troncoso habló en esos términos durante un encuentro con los líderes del sector, el cual fue coordinado por la directiva de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) presiden Gustavo Florentino y Osmar Benítez.
El presidente del PRSC estuvo acompañado del senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, y de los ex secretarios de Agricultura, Pedro Bretón y Manuel Amézquita, así como del ganadero Ulises de Beras y del diputado Tito Batista, entre otros.
El líder reformista indicó que la nación le ha hecho falta tener un sector agropecuario más sólido y dinámico.
Dijo asimismo que todo tiene solución, de manera que si las cosas mejoran en el sector agropecuario “el gran ganador será la República Dominicana, porque vamos a tener seguridad alimentaria importante y productos exportables y más empleos con el respaldo del Estado dominicano”.
Aseguró que hace tiempo se habla que el país puede convertirse en el granero del Caribe, “y yo creo que sí se puede, sobre todo si los temas que hemos tratado en este encuentro como el financiamiento, la alta tecnología, titulación de terrenos, uso de equipos y la investigación se toman en cuenta con la debida responsabilidad que amerita el sector agropecuario”.
Por el sector agropecuario estuvieron presentes en el encuentro Julio Brache, Rafael Ortiz, , Polín Germosen, Rolando Nolasco, Francisco Rodríguez, Juan Rocío Hernández, José Antonio Martínez Roja, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario