viernes, 8 de octubre de 2010

Nueva JCE genera fricción en PRSC

El nombramiento de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) puso  en evidencia las diferencias internas en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), igual que en el  PRD, sobre las personas que debieron ser designadas.
El secretario general del PRSC, ingeniero Ramón Rogelio Genao, calificó la selección como una burla de los  senadores a los  136 aspirantes que depositaron su expediente para optar por un puesto en la JCE.
En ese sentido dijo que de antemano los peledeístas, de mayoría senatorial, habían escogido los cinco miembros y suplentes de la Junta.
Sin embargo, los senadores reformistas votaron por la nueva JCE que presidirá el doctor Roberto Rosario.
El presidente del PRSC, ingeniero Carlos Morales Troncoso, remitió una carta al presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, en la que sugería a Rosario como titular de la JCE.
Además, tenía como candidatos para completar los cuatro restantes integrantes que no eran del agrado de Genao.
Genao trató de que se escogiera a los doctores Alfredo González o Polivio Rivas como integrantes de la JCE, pero fueron descartados.
Se impuso el doctor César Francisco Féliz  (Quico) vinculado a los reformistas,  persona  capaz y eficiente de un carácter conciliador y práctico.
La Corriente Balaguerista, que orienta el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, apoyó la elección de la nueva Junta, argumentando que es equilibrada.
Sostuvo que los senadores optaron por la experiencia de los actuales incumbentes de la JCE que  demostraron  capacidad y honestidad en el pasado proceso.
En el PRD también hay división en torno a la escogencia de los miembros de la JCE.
El presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado calificó como un atropello a la institucionalidad por parte del Senado la designación de  la Junta.
Sin embargo, la corriente perredeísta del ex presidente Hipólito Mejía, dijo que Vargas Maldonado habla a título personal, porque esa organización no se ha reunido para evaluar  el nombramiento de la JCE y emitir una opinión.
Se comenta que Vargas Maldonado  por intermedio del secretario general del PRD, licenciado Orlando Jorge Mera, había recomendado para la Junta al licenciado Rafael Díaz Filpo, pero fue rechazado.
Los peledeístas y su mayoría senatorial se inclinaron por  el doctor Eddy Olivares, un experto jurista, de personalidad no conflictiva. Olivares recibió el respaldo de 65 de los 75 diputados del PRD mediante una comunicación que remitieron al presidente del Senado, Pared Pérez.
Ese apoyo fue hecho público en una vista pública para la escogencia de  la JCE, el cual fue encabezado por los diputados perredeístas Alberto Athallac y Arsenio Borge.
A las 5:00 de esta tarde es la juramentación de la JCE en el despacho de Pared Pérez.
Coloraos en desbandada
El PRSC ha tenido dos caídas en el Senado en los últimos días. Primero fue con la elección del miembro para el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y ahora es con la elección del integrante que le correspondería para integrar la nueva Junta Central Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario