martes, 14 de diciembre de 2010

Chávez quiere más poder, solicita ley habilitante

Caracas.- El presidente Hugo Chávez solicitó al Congreso unicameral la aprobación de una Ley Habilitante que le permita legislar por decreto durante un año para atender la emergencia por las lluvias que se abaten sobre Venezuela. 

Al entregar el proyecto de Ley Habilitante, el vicepresidente Elías Jaua, anunció que el mandatario solicita a los legisladores que su vigencia se extienda por un lapso de 12 meses, tiempo que considera necesario para superar la emergencia que por las lluvias fue decretada en el país. 

Jaua resaltó que una vez sea aprobada la Ley Habilitante, que espera ocurra entre el miércoles y el jueves, "en los próximos 15 días se dictarán los primeros decretos leyes". 

"La solicitud la ha hecho el presidente por 12 meses con la finalidad de dar el cuerpo de leyes necesarias para atender una profunda crisis", dijo. 

Añadió que está "sustentada sobre todo en las causas estructurales que aún mantienen a la población venezolana en una situación de pobreza y agravada por los fenómenos naturales que se han producido en la última década por los cambios climáticos mundiales". 

Jaua dijo que el actual Congreso, como el que asumirá el próximo 5 de enero, "tiene plena competencia legislativa" (sobre la ley citada), y enfatizó que "es una competencia constitucional del presidente Hugo Chávez solicitar la Ley Habilitante para aprobar leyes". 

El vicepresidente señaló que entre los temas principales en los que el jefe de Estado legislaría por decreto, están el socioeconómico, seguridad ciudadana y jurídica, defensa integral y cooperación integral. 

Rechazó asimismo el que algunos medios privados de comunicación pretendan subestimar la magnitud de la crisis generada por las lluvias torrenciales que en las últimas tres semanas se abaten sobre el país. 

"Son profundas las medidas que debemos tomar, casi el 40 por ciento del territorio fue afectado, tenemos un alto porcentaje de la vialidad del país destruida, hay buena parte de pérdida de cultivos, 130 mil personas damnificadas", explicó. 

Añadió que "el impacto (de las lluvias) sobre la economía y las condiciones de vida son graves y necesitan de un cuerpo legislativo para solucionarlas". 

Esta es la cuarta ley de poderes especiales que Chávez solicita en casi 12 años de gobierno. La anterior fue en 2007 y tuvo una duración de un año y medio. 

El lunes, Chávez rechazó las críticas de dirigentes de oposición que afirma que la ley tendría vigencia sólo hasta el 5 de enero de 2011, cuando la nueva Asamblea Nacional se instale con legisladores de oposición en 69 de 165 escaños. 

Chávez reiteró que necesita la Ley Habilitante para proteger a más de 120 mil damnificados que perdieron sus hogares por las lluvias, a quienes ofreció auxilio económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario