Santo Domingo.-Las 203 organizaciones que conforman la Coalición Educación Digna convocaron para este lunes a una parada cívica frente al Congeso Nacional. La entidades manifestaron su repudio a la aprobación en el Senado de la República del proyecto de Ley de Presupuesto 2011, documento que viola la Ley 66-97 que consigna que el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) debe ser dedicado a educación y el artículo 63 numeral 10 de Constitución de la República que establece que la inversión en educación debe creciente y sostenida.
Durante una rueda de prensa realizada este domingo los principales voceros de la Coalición Educación Digna manifestaron su indignación frente al incumplimiento de los senadores que no obedecieron su deber de legislar en beneficio de la población, haciéndose cómplices de la ilegalidad del Gobierno, al mismo tiempo que hicieron un llamado a los miembros de la Cámara de Diputados a que respondan al reclamo de la ciudadanía.
“Apelamos a la conciencia de los miembros de la Cámara de Diputados para que respondan al reclamo del 91% de la población que, de acuerdo con los últimos datos arrojados por la encuesta Gallup-Hoy consideran que el 4% del PIB para educación es necesario. Contamos con que nuestros diputados rechacen el estado de ilegalidad que lleva ya 11 años y que se pretende perpetuar durante el 2011”, expresa la Coalición Educación Digna en un amplio documento entregado a la prensa.
En el transcurso de la rueda de prensa, celebrada en el local del Centro Bonó, de esta capital, María Teresa Cabrera, Nelson Suárez, Octavio Figuereo, Patricia Gómez y Elizabeth Mateo, hicieron un llamado a los dominicanos y dominicanas, para que vestidos de amarillo se junten frente al Congreso de la República este lunes a partir de las dos de la tarde para hacer una parada cívica frente al edificio del Congreso y vigilar el conocimiento del Presupuesto Nacional, que esperamos sea rechazado por los integrantes de la cámara baja y devuelto a la comisión bicameral para que se modifique y se cumpla con las leyes y la Constitución y así salvaguardar la voluntad popular y el estado de derecho en la República Dominicana, significa la coalición de referencia.
El viernes pasado el Senado aprobó el presupuesto que regirá para el 2011 por un monto de RD$390,845 millones, en el que también quedó derogada transitoriamente la Ley 66-97, que estipula la asignación del 4% del PIB para ser invertido en el sector educativo, acción que ha recibido el rechazo de las organizaciones sociales que solicitan que se cumpla con tal disposición legal.
Asimismo, la organización mostró su sorpresa ante la advertencia que hiciera el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, al presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, afirmando que “si se produce una decisión que intente, entorpecer u obstaculizar el trabajo legislativo de la República, se estaría violentando el principio de la separación de los poderes, donde descansa la democracia representativa”.
Conocerán recurso de amparo 4% PIB para la educación
La jueza del Tribunal Superior Administrativo, Sara Henríquez Mariñez conocerá este lunes a las 10:00 de la mañana, la vista del recurso de amparo que fue interpuesto a fin de que se le dé cumplimiento del derecho constitucional a la educación con la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el Presupuesto y la Ley de Gastos de 2011.
La magistrada Henríquez Mariñez suspendió la audiencia del jueves pasado con la finalidad de que los abogados del Senado de la República estudien los documentos que fueron aportados en el tribunal y que preparen su medio de defensa.
La juez adoptó la decisión tras acoger el pedimento de los abogados Napoleón Álvarez y Emilio Ortiz Mejía del aplazamiento de la audiencia para ellos estudiar los documentos que fueron aportados por los demandantes y preparar su medio de defensa tal como establece la ley.
La procuradora adjunta administrativa, Evelin Escarlante, quien representa al ministerio público no tuvo ningún obstáculo y se sumó a esa solicitud, alegando que se le debe permitir el plazo para estudiar las piezas depositadas en el tribunal y así también preparar su medio de defensa.
Asimismo los abogados Juan Manuel Pellerano Gómez, Luís Miguel Rivas, Elizabeth Mateo Pérez, Luís Rafael Pellerano Cabral, Federico Ortiz Galarza y Laura Acosta solicitaron al tribunal rechazar dicho pedimento de aplazamiento de la audiencia alegando que los documentos que pretenden estudiar los abogados del Senado son los mismos que fueron aportados por la Cámara Alta.
Luís Rivas dijo que esa solicitud es una estrategia del Congreso a fin de que el adendum presentado por el presidente Leonel Fernández fuera aprobado y ratificado por la Cámara de Diputados, por lo que si eso ocurre el recurso de amparo no tendría ninguna razón de ser, por lo se caería por si solo.
Se espera que todas las personas con atuendos amarrillo y representantes de la Coalición Educación Digna, conformada por 165 organizaciones de la sociedad civil junto a 1,265 ciudadanos y ciudadanas que apoyan el aumento al 4% a la educación, se coloquen en el Tribunal Superior Administrativo en la Socorro Sanchez esq. Juan Sanchez Ramirez, Gazcue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario