El vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), advirtió este jueves que sus legisladores no votarán ni contribuirá con su presencia en la aprobación del Presupuesto Nacional de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2011, sino le asignan más recursos para la educación. El ingeniero Ramón Rogelio Genao, calificó este jueves de “irrespetuosa, maliciosa y carente de verdad” las declaraciones del vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, quien denunció fue a solicitarle tres millones de pesos como contribución a las fiestas de los periodistas que cubren la fuetne del Congreso Nacional, pedido que rechazó.
El portavoz del PRSC en la Cámara Baja especificó que su partido no permitirá que existiendo la posibilidad de asignar más recursos al sector educativo, ante el reclamo social de que se cumpla la Ley 66-97, se establezca una inversión mínima del Estado del 16% de los gastos totales del Presupuesto o el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), y se promuevan gastos superfluo no prioritario y de espalda a los reclamos del pueblo.
A juicio del PRSC, el proyecto de Presupuesto tiene disponibilidad a las partidas asignada a la Presidencia de la República, donde existen gastos duplicados; en las partidas asignadas al Despacho de la Primera Dama y otros reglones que tienen responsabilidad otros ministerios.
Dijo que en cuanto al servicio de la deuda está sobrevaluada entre un 30 a 35%, o sea que se ha destinado más recursos de lo que se va ejecutar.
Añadió que de los presupuestados para el pago de intereses y armotizamiento de capital en la deuda externa existe un 35% de disponibilidad, solo porque se ha exagerado el tipo de cambio de la tasa que promediará al 39 por uno.
Expuso que desde al año 2005 hasta el 2010, las ejecuciones de los presupuestos y aprobado por el Congreso Nacional, en cuanto a la deuda externa ronda por el 60%, es decir de lo presupuestado solo se ha pagado el 60%, y por esa vía se podría obtener más de 5 mil millones de pesos.
Sostuvo que el PRSC en principio planteará modificaciones al Presupuesto.
Recordó que hace meses se dispuso transferencias de diferentes ministerios 11 mil millones de pesos para cubrir el hoyo eléctrico, que al término de este año se habrá transferido diferentes partidas, por un monto superior a los 22 millones de pesos de un Presupuesto ya aprobado.
Sobre las declaraciones de Marranzini, expuso “él que busca ocultar su fracaso al frente del sector eléctrico y el odioso aumento del 11% a la factura eléctrica y el aumento salarial a los directores de los departamentos de la CDEEE a 400 mil pesos y otras cosas”.
Apuntó el funcionario de la empresa eléctrica estatal lo que persigue es distraer a la opinión pública su fracaso en el sector eléctrico y de casa central.
Entiende que el PRSC como lo ha hecho siempre, por casi dos décadas hace un agasajo navideño a los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional, y para tales fines el bloque acude a empresas privadas y públicas solicitando su colaboración.
“El hecho que el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE no vaya hacerles la fiesta a sus empleados, porque el 11% que le aumento a la tarifa eléctrica no le dé y que no esté dispuesto a contribuir a esa fiesta, no le da derecho a mentir y a tratar de dañar honra ajena a decir que se le ha solicitado un pago de millones de pesos, sería una colaboración como se le hecho a todo el mundo y estaba en el derecho de acogerla o no”, expuso.
Precisó Genao que eso se a hecho año por año, “y nosotros vamos hacer la fiesta como cada año, se rifarán tres carros y va a regalar más de un millón en metálico, se rifarán electrodomésticos y la amenizará una orquesta”
No hay comentarios:
Publicar un comentario